lunes, 20 de febrero de 2012

¿El pasaporte o el certificado de naturalización?



Una interrogante surge cuando el padre o la madre de un niño inmigrante residente legal, se naturaliza estadounidense, y su hijo deriva ciudadanía automática; la pregunta usual es: “¿Qué hago, obtengo el pasaporte ‘americano’ a mi hijo o aplico por un certificado de naturalización?”
La respuesta obvia sería, “obtenga el pasaporte y aplique también por el certificado de naturalización.”  Pero no es una respuesta que al parecer satisfaga  a la persona que formula la pregunta, pues por lo general es necesario una intensa explicación del por qué, y no obstante, la pregunta se repite como en una historia sin fin, porque el interés de la persona es que el abogado o el representante acreditado, tome la decisión por ella, probablemente induciendo la acción más fácil, expedida y menos costosa. 
El costo de un pasaporte para un menor de 16 de años es de $80, más $25 de gasto administrativo; mientras que el pago de la aplicación para el certificado de naturalización, es de $600.00.  La solicitud de pasaporte se envía a la oficina regional de la jurisdicción correspondiente al domicilio del solicitante, y la obtención del certificado, tiene lugar en la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, donde el solicitante reside, aunque la solicitud debe hacerse a través de USCIS-Lockbox de Arizona.
La decisión debe ser tomada por el padre o madre del niño, basándose en las siguientes consideraciones: 
a) El pasaporte es un documento de viaje que también puede ser empleado como documento de identidad; b) El Certificado de Naturalización prueba la nacionalidad del individuo.
Además, el niño puede encontrarse con una de las situaciones siguientes:
1) Al expirar su pasaporte estadounidense, digamos en diez (10) años, es muy posible que la agencia de emisión de pasaportes (adscrita al Departamento de Estado) le pida prueba de “ciudadanía”, y si el padre o la madre no se preocupó por solicitarle un certificado de naturalización, lo más seguro es que el hijo tenga dificultad para renovar su pasaporte. En el momento en que el Departamento de Estado busque ratificar el estatus del solicitante por ante USCIS, esta persona no aparecerá como “ciudadano” de los Estados Unidos. 
2) El hijo, ya en edad universitaria, podría solicitar “asistencia financiera”, y obviamente le pedirán prueba de su alegada “ciudadanía”; el pasaporte, en esos casos, no parece ser suficiente, ya que usualmente piden prueba adicional, en este caso, copia del certificado de naturalización.
La obtención del pasaporte es más expedita, y podría aminorar dificultades ante la necesidad de un viaje rápido al exterior; es un documento necesario.  Sin embargo, un certificado de naturalización, disminuye dificultades mayores, sobre todo en lo futuro.
Obviamente, el solicitante debe demostrar que es legalmente merecedor de la “ciudadanía”, cumpliendo un conjunto de requisitos establecidos en la ley de inmigración.
_____________________________________ 
El autor es Representante Acreditado de inmigración con la Diócesis Catolica de Providence, RI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario